martes, 29 de junio de 2010

Descubrimientos curiosos.

A veces, tenemos algo delante de nuestros ojos o alrededor de donde vivimos, y no le damos el suficiente aprecio o importancia, hasta que un buen día nos llama la atención.

Eso mismo me ha pasado hace cosa de 3 semanas más o menos: Estaba ayudando a mi madre a hacer limpieza y colocar unos muebles nuevos en su casa, cuando aparecieron dos libros enormes que pesaban bastante. Recuerdo esos libros desde que era muy pequeño, siempre colocados en la estantería, entre otros y con las tapas exteriores comidas ya por el Sol.

Por causas del destino, esta vez, sí que me paré a ver que contenían esos libros grandes y viejos, cuyas páginas han estado ocultas a la luz durante tantos y tantos años. La sorpresa fue más que mayúscula...

Uno tiene en la portada el "Delicate Arch" del Parque Nacional de Arches (Utah-Usa), toda una declaración de intenciones sobre lo que me iba a encontrar en las páginas interiores. Es un libro editado alrededor de 1974, en el que describe, ubica y explica cientos de maravillas naturales a lo largo de todo el mundo. Organizado todo por países y en orden alfabético.

El segundo, que forma pareja con el anterior, se titula "Los Intrépidos" y a lo largo de sus 400 páginas, narra la historia de como esos grandes exploradores antiguos, hombres valientes y sin apenas medios fueron descubriendo nuevas tierras, abriendo nuevas rutas y dándole forma al mapa del mundo como lo conocemos hoy en día.

Podría decirse que este libro es una Enciclopedia de los grandes descubridores, con una organización de las partes muy bien hecha: La primera conquista del mar, Los grandes navegantes, Continente Americano, Grandes colonizadores, El Pacífico, La antártida, Africa, etc, etc..

En su parte final, a modo de resumen y con pequeños mapas de las zonas en cuestión; nombres como Livingstone, los Baker, Thomson, Cabeza de Vaca, Balboa, Cook, Amundsen, y una larga lista, muestran una gran parte de la historia de la conquista de nuestro planeta.

De una forma clara y bien escrita, este libro muestra como vivían, como organizaban sus expediciones y sobre todo como sufrían las enfermedades y miserias que en muchos casos acabaron con la vida de estos valientes e intrépidos hombres, que vivieron por y para conocer una parte del mundo muy diferente a la que tenían en sus países de origen.

No todos fueron grandes personas, pero si grandes personajes; muchos incluso utilizaron su fuerza y sus armas para exterminar a otras poblaciones y gente que no tenía la culpa de nada, pero desafortunadamente eso también es historia.

No hay comentarios: